Los batidos de proteínas son bebidas ricas en proteínas, por lo que se usan como un medio para introducir más proteínas en la dieta. La cantidad exacta de proteína que necesitamos depende de la persona (con factores que incluyen la edad, el nivel de actividad y la masa muscular que afectan la cantidad requerida).
Los batidos de proteínas se elaboran con proteína en polvo. La proteína que contienen generalmente proviene de los huevos o la leche, pero también puede provenir de la soja o el arroz.
Mucha gente consume bebidas proteicas después de hacer ejercicio. Históricamente, las bebidas proteicas eran las favoritas de los culturistas y de aquellos que querían aumentar el crecimiento muscular. Sin embargo, muchos fanáticos del fitness y personas conscientes de la salud han adoptado estos productos como parte de su dieta.
Los tipos de proteínas en polvo incluyen:
Proteína de soya.
Proteína de suero.
Proteína de guisante.
Caseína.
Proteína de arroz.
¿Cuánta proteína se necesita para bajar de peso?
Se cree que las proteínas deben representar alrededor del 30 % de la ingesta calórica diaria para que sean óptimas para la pérdida de peso. Esto ayuda a impulsar su metabolismo, con investigaciones que sugieren que una tasa de proteína más alta le permite quemar más calorías y al mismo tiempo tener menos apetito.
Con base en esta sugerencia, si el 25-30% de sus calorías diarias totales provienen de las proteínas, esto puede aumentar su tasa metabólica hasta en 80-100 calorías por día, en comparación con las dietas bajas en proteínas.
¿Por qué son buenos los batidos de proteínas para bajar de peso?
Una de las principales formas en que los batidos de proteínas ayudan a perder peso es al reducir el hambre y el apetito, ya que las proteínas generalmente te mantienen satisfecho por más tiempo.
La idea de que los batidos de proteínas te hacen sentir lleno ha sido respaldada por estudios, con una forma de investigación que encontró que consumir más proteínas puede resultar en menos hambre durante el día.
Otro estudio encontró una conexión entre una mayor ingesta de proteínas y una mayor saciedad durante el día. Sin embargo, los investigadores agregan que otros factores pueden contribuir a la saciedad, como el peso, los hábitos alimenticios y otras condiciones de salud.
La investigación sobre el impacto de los batidos de proteínas en el apetito es limitada. Sin embargo, un pequeño estudio encontró que las bebidas proteicas pueden reducir el apetito en personas diagnosticadas con obesidad.
Si bien existe evidencia que sugiere que la proteína reduce el apetito (lo que hace que las personas coman menos y, en consecuencia, pierdan peso), queda por ver qué tan fuerte es esta conexión.
Mantener y agregar músculo puede ayudar al metabolismo
Ravi Davda es un entrenador personal calificado y explica cómo, cuanto más músculo tienes, más alto tiende a ser tu metabolismo. Esto significa que quemas más calorías en reposo y mientras haces ejercicio.
Combinar batidos de proteínas con ejercicios específicos puede ser especialmente beneficioso para ganar músculo. Por ejemplo, beber batidos de proteínas junto con el entrenamiento de resistencia puede promover el crecimiento muscular y mejorar su rendimiento físico.
Los batidos de proteínas ayudan a desarrollar músculo al proporcionarle a su cuerpo aminoácidos esenciales que se absorben fácilmente. La investigación ha sugerido que un aumento en los niveles de aminoácidos en el torrente sanguíneo puede desencadenar una respuesta más significativa para el crecimiento muscular magro.